jueves, 23 de abril de 2009

AERONAUTICA: AVION LATE 25 - PARACAIDISMO

DEDICADO A MI AMIGO J.A.F.
Late 25 - Paracaidismo Septuagésimo aniversario del primer vuelo oficial de correo aéreo en un monoplano Late 25.El Late 25, que tenía entre sus antecesores al Late 17, se construyó entre 1926 y 1928 en la fábrica del pionero del servicio aeropostal entre Francia y los países de América del Sur,Pierre G. Latécoére- y es símbolo de la avanzada en las comunicaciones de principios de siglo. El Late "25" era un avión monomotor monoplano con ala alta de 9,11 metros de largo, 17,40 metros de envergadura de ala, 175 kilómetros por hora de velocidad crucero y 650 km. de autonomía de vuelo. Siguiendo el ejemplo de los industriales y pilotos franceses que habían establecido un activo correo aéreo entre Europa y el hemisferio sur a través de la ruta atlántica, el 5 de septiembre de 1927 se fundó la Aeroposta Argentina S. A.Animada desde sus orígenes por el Capitán Vicente Almandos Almonacid, esta empresa comercial inició los servicios regulares de transporte de correspondencia entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y la Patagonia argentina. Pese a no contar todavía con la autorización oficial y debido a la creciente demanda, las autoridades de la Aeroposta Argentina S. A. pusieron en marcha los servicios de correo y transporte de pasajeros el martes 1 de enero de 1929. A las 6 hs. de ese día partieron del aeródromo de General Pacheco dos monoplanos Late 25-Renault 450 HP. El primero (No. 619 - Matrícula F-AIFX) llevó al francés Paul Vachet como piloto, acompañado por el segundo piloto Pedro Ficarelli, la Sra. Lidia de Vachet, el ingeniero Padilla (director de la empresa) y el mecánico Gutiérrez. El segundo monoplano (No. 631 - Matrícula F-AIJZ) fue conducido por el aviador argentino Leonardo Selvetti, a quien acompañaron el mecánico Ferrando y el Sr. Di Sandro. En esta máquina, bautizada "Coronel Bogado", se transportaron una pequeña cantidad de cartas y ejemplares del diario La Prensa. Luego de realizar la escala prevista en Corrientes, y pese a los malos presagios meteorológicos, ambos aviones aterrizaron sin sobresaltos en el aeródromo militar paraguayo de Campo Grande, ante la presencia de autoridades y numeroso público. Debido a que la correspondencia transportada no fue despachada con carácter oficial -ya que el gobierno argentino no había dado aún su autorización para el servicio ni tampoco la Dirección General de Correos y Telégrafos había fijado las normas de sobretasa aérea-, estos vuelos históricos son considerados "ensayos de correo aéreo". Afortunadamente, el 27 de febrero de 1929 el gobierno nacional autorizó a la Aeroposta Argentina S.A. a explotar diversas líneas aéreas en el interior de la república, y entre esta y los países limítrofes, y la Dirección General de Correos y Telégrafos, por su parte, hizo conocer el 20 de marzo de ese mismo año las tarifas para envíos aéreos. De este modo, a las 6 hs. del viernes 22 de marzo de 1929, un avión Late 25 conducido por el piloto Pedro Ficarelli partió del aerédromo de General Pacheco en el primer vuelo postal oficial de la Argentina. Posteriormente, el servicio se extendió a Santiago de Chile, Río Gallegos y otras ciudades de nuestro país.50° aniversario de los cien lanzamientos consecutivos de un argentino en paracaídasEn 1783, Louis S. Lenormand concibió el primer paracaídas con características y destino de tal. Antes de materializar su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire. Poco después, el inventor francés se lanzó con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre, concretando así una experiencia, de gran proyección para el futuro.Cuando los globos aerostáticos y el paracaidismo fueron introducidos en América, la Argentina fue uno de los primeros escenarios elegidos para sus presentaciones. Así, el 9 de julio de 1824 un globo sin ocupantes portador de dos escudos -uno argentino y otro de Estados Unidos de América- dejó caer su barquilla, sostenida por un paracaídas.Luego de las destrezas desplegadas, entre otros, por los aviadores alemanes Ballod y Heinecke, el argentino José Ignacio Izquierdo se lanzó, el 26 de octubre de 1924, desde 1000 metros de altura, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca. Izquierdo, quien había diseñado y construido su paracaídas, se convirtió de este modo en el primer paracaidista argentino. Pero sería Vicente Bonvissuto, piloto militar y co-fundador del Club Argentino de Paracaidismo, el que llevaría a cabo una hazaña inédita: el 6 de abril de 1949 realizó 50 lanzamientos consecutivos en 4 horas 41 minutos, con un solo paracaídas y un avión, en el aeródromo del Aero Club Argentino, y el 24 de noviembre del mismo año sumó 100 lanzamientos consecutivos en 8 horas y 1 minuto, en el mismo lugar y bajo idénticas condiciones que en la prueba anterior. Precursor del paracaidismo civil argentino, miembro vitalicio del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, oficial de la Orden al Mérito Newberiano y periodista especializado, la figura de Bonvissuto es honrada en los círculos aeronáuticos como la de un pionero, un atleta y un difusor de la actividad paracaidística.

2 comentarios:

  1. Santiago FELICITACIONES!!!!!!!!
    Este está más lindo todavía que el otro!!!
    Un abrazo, ya tenés la primera seguidora del blog.
    Alicia

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  2. Saludos, muy interesante tu blogg, soy filatelista, mi otros hobbies son: Astronomia, Aviación, Naturalezaa, Ornitologia, etc.

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